Tecnología y salud.

 








Los avances tecnológicos son de increíble ayuda en el campo de la medicina. Estos avances han permitido hacer cosas que nadie creería hasta hace poco. Vamos con algunos de los más importantes.


Cirugía robótica.

Se utiliza ya en procedimientos neurológicos, urológicos o cardiotorácicos, además de otras operaciones quirúrgicas. Facilita que las intervenciones sean más precisas y mucho más cómodas. Se usa especialmente en las que son de gran complejidad. 


Chatbot como consultor de salud.

Los chatbot pueden ser utilizados como consultores de salud, lo que los convierte en un gran aliado para combatir la desinformación y alentar a los pacientes a hacerse los estudios correspondientes o asistir a una consulta médica en caso de ser necesario.

Los asistentes atienden preguntas frecuentes de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, asma o VIH. OneRemission, por ejemplo, es una aplicación que en el momento en el cual un usuario tiene un pensamiento negativo envía un mensaje a la app con la explicación de los sus sentimientos. 


Prótesis biónicas. 

Son herramientas tecnológicas que simulan el funcionamiento o modelo de los seres vivos. Su objetivo es la combinación de sistemas electrónicos y biológicos. Actualmente, estas prótesis son capaces de recrear, por ejemplo, el sentido del tacto de zonas amputadas, función que era impensable hace unos años.



Nanotecnología.

Se trata de mini-robots capaces de detectar cambios en el interior de las células y órganos. Lo más importante es que pueden llevar el medicamento directamente a la zona necesaria, evitando la afectación a otros órganos.






Además de los anteriores, se esperan algunos avances tecnológicos en la medicina para un futuro no muy lejano. Aquí un par de ellos. 


Órganos que pueden ser impresos.

Aunque parezca mentira, a día de hoy ya existen órganos fabricados con impresoras. Se han hecho pruebas en fase experimental y todavía no está el proceso completo al 100% para aplicarse a la sociedad.


Manipulación genética prenatal.

Para poder evitar malformaciones antes de que nacer. 



Chips microfluídicos.

Estos permitirán hacer análisis de sangre rápida y sencillamente. Estos solo necesitarán una gota de sangre. Esto podrá evitar posibles problemas para gente con fobias a las agujas.








Comentarios